sábado, 27 de mayo de 2017

el idioma misak

El idioma Nam trik

La Existencia y prolongación del Pueblo Misak (guambiano) ha sido siempre bajo la relación filial y armónica con la naturaleza, en donde el respeto y el aprendizaje ha sido constante, de manera equilibrada y reciproca. Por eso los Misak somos hijos del agua y de la palabra. De nuestra madre surgimos para la convivencia, perviviencia y la perpetuidad de la misma en el transegar del tiempo y del espacio.
El idioma guambiano se origina desde esa convivencia constante el donde la comunicación fluye de manera clara y evidente y permite planear y vivir la vida desde los principios como lo es el Territorio, Autoridad, Autonomía, Identidad, Pensamiento Propio y Autodeterminación.
Bajo estos principios y direccionados bajo las autoridades fisicas y naturales, las autoridades ancestrales hemos tomado como referencia la reconstruccion de la vida guambiana consecuentes con la naturaleza y con su biovidersidad. Por eso dentro del Plan de Vida, se ha trazado como linea de meta la recuperación y fortalecimiento de la identidad.
El idioma Guambiano (El Nam trik), según nuestros mayores es la voz surgida desde las aguas, desde nuestro nacimiento para prolongar vida y coexistir con la madre, para ello la palabra no es de imposición sino que es de respeto y de escucha, vivifica al otro demostrando la posibilidad de convivir y de evidencia de que todos los componentes de la madre naturaleza son hermanos y hermanas. De aquí que el Nam Trik, educa, transmite el saber natural y espiritual, dignifica y posibilita la existencia y prolongación del pueblo guambiano en el tiempo y en el espacio.
Desde el año1492, nuestro pueblo sigue resistiendo a los fenómenos de la colonizacion y saqueo, para ello una de las estrategias ha sido el fortalecimiento del idioma guambiano. No obstante, las nuevas formas de invasión a nuestros territorios a través de los medios de comunicación, la educación y la religión has debilitado nuestro idioma, sobre todo en los niños y jóvenes quienes estan mas en contacto con estos factores

No hay comentarios:

Publicar un comentario